¿SABIAS QUE...?
Edward Gorey, es uno de los dibujantes, con su estilo de trazo sencillo y siempre en blanco y negro, más inquietantes del siglo XX.
Sus dos grandes aficiones fueron: el ballet (donde asistió durante muchos años a todas las representaciones del New York City Ballet) y a los gatos. Estos últimos le inquietaban y atraían su atención, capturando los movimientos en sus dibujos y obras como: Dancing Cats and Neglected Murderesses, cuyos bocetos se confundían con siluetas femeninas. Tal fue su obsesión por los gatos, que llegó a ceder en su testamento la gestión de su obra a una fundación dedicada a la defensa de los perros y gatos.
En sus trabajos se observa su obsesión por lo macabro en retorcidos dibujos de sencillos trazos, enmarcados en la época victoriana y eduardina, sirviendo de inspiración a otros creadores como Tim Burton quien llegó a afirmar “Algunos de mis personajes nacieron a raíz del tratamiento naif que impregnaban las crueles y trágicas historias de Edward Gorey”
Gorey nunca fue un autor de masas. Se inventó a si mismo y plasmó sobre el papel todo un mundo surrealista de personajes pálidos, escuálidos, sometidos a la resignación de la desgracia de tal forma, que consiguió arrancar las sonrisas al lector que contemplaba como la irremediable tragedia se adueñaba de ellos.
|
EL GATO CON ARTE |
Edward Gorey fue un escritor y artista estadounidense reconocido por sus libros ilustrados de un tono macabro pero con cierto sentido del humor. En esta divertida foto encontramos a Edward Gorey echándose una siesta con sus amados gatos. Con varias ilustraciones destacando la Ilustración del libro The Twelve Terrors of Christmas, y terminando por las tres ilustraciones de Su libro Dancing Cats and Neglected Murderesses (Gatos danzantes y asesinas olvidadas, 1980) es una muestra de la fascinación del autor por los felinos domésticos. Consiste en una colección de ilustraciones con texto donde muestra a gatos en actividades extravagantes que se entrelazan de modo sorprendente con oscuros retratos femeninos.