martes, 2 de diciembre de 2014

EDWARD GOREY

¿SABIAS QUE...?


Edward Gorey, es uno de los dibujantes, con su estilo de trazo sencillo y siempre en blanco y negro, más inquietantes del siglo XX. 
Sus dos grandes aficiones fueron: el ballet (donde asistió durante muchos años a todas las representaciones del New York City Ballet)  y a los gatos. Estos últimos le inquietaban y atraían su atención, capturando los movimientos en sus dibujos y obras como: Dancing Cats and Neglected Murderesses, cuyos bocetos se confundían con siluetas femeninas. Tal fue su obsesión por los gatos, que llegó a ceder en su testamento la gestión de su obra a una fundación dedicada a la defensa de los perros y gatos.
     
En sus trabajos se observa su obsesión por lo macabro en retorcidos dibujos de sencillos trazos, enmarcados en la época victoriana y eduardina, sirviendo de inspiración a otros creadores como Tim Burton quien llegó a afirmar “Algunos de mis personajes nacieron a raíz del tratamiento naif que impregnaban las crueles y trágicas historias de Edward Gorey”
Gorey nunca fue un autor de masas. Se inventó a si mismo y plasmó sobre el papel todo un mundo surrealista de personajes pálidos, escuálidos, sometidos a la resignación de la desgracia de tal forma, que consiguió arrancar las sonrisas al lector que contemplaba como la irremediable tragedia se adueñaba de ellos.

EL GATO CON ARTE
Edward Gorey fue un escritor y artista estadounidense reconocido por sus libros ilustrados de un tono macabro pero con cierto sentido del humor. En esta divertida foto encontramos a Edward Gorey echándose una siesta con sus amados gatos. Con varias ilustraciones destacando la Ilustración del libro The Twelve Terrors of Christmas, y terminando por las tres ilustraciones de Su libro  Dancing Cats and Neglected Murderesses  (Gatos danzantes y asesinas olvidadas, 1980) es una muestra de la fascinación del autor por los felinos domésticos. Consiste en una colección de ilustraciones con texto donde muestra a gatos en actividades extravagantes que se entrelazan de modo sorprendente con oscuros retratos femeninos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario